sábado, 16 de marzo de 2013

CALENTAMIENTO GLOBAL " ESTAMOS A TIEMPO TODAVÍA"


CALENTAMIENTO GLOBAL

      Es un aumento de la temperatura media de la superficie terrestre, considerado como un síntoma y una consecuencia del cambio climático.
QUE PROVOCA EL CALENTAMIENTO GLOBAL.
      Gases efecto invernadero en la atmósfera terrestre está provocando alteraciones en el clima. Los gases de efecto invernadero principales son:
      Vapor de agua (H20).
      Dióxido de carbono (CO2).
      Metano (CH4.)
      Óxidos de Nitrógeno (Nox).
       Ozono (O4).
      Clorofluorocarburos (CFC’S).
EFECTO INVERNADERO.
      El aumento de las temperaturas conduce al cambio climático que incluye efectos tales como el aumento del nivel del mar, cambios en los modelos de precipitación que producen inundaciones y sequías.

CAUSAS
CLIMA: Las lluvias también ha aumentado debido a un incremento en la evaporación.
“Tsunamis, Huracanes, Tormentas Etc.”
SALUD: Enfermedades respiratorias y cardiovasculares, las enfermedades infecciosas causadas por mosquitos y plagas tropicales, y en la postración y deshidratación debida al calor.
“Imperfecciones en la pie, Dengue, Etc.”
CALIDAD DE AGUAS SUBTERRANEAS: El nivel freático bajará debido a la evaporación, disminuyendo así la cantidad de agua disponible en el acuífero.
“grietas en la tierra, Escases de agua en ríos Etc.

Países más contaminantes:
1-      BRASIL:  De forestación del Amazonas, sin embargo,  no se queda atrás en los problemas con el CO2, la sobre pesca y el tráfico de especies amenazadas,  le da al gigante latinoamericano el primer lugar de este ranking. Sin duda, la administración Rousseff tiene mucho que hacer.
2-     Estados Unidos: Las altas cuotas de CO2, la deforestación continua y la utilización de fertilizantes, hacen de este país, el segundo más contaminado. ( Rio Bravo o Grande)
3-     China: Al menos el 70% de sus playas se encuentran contaminadas.
4-     Indonesia: Un solo dato para reconocer la situación de este país. En menos de 50 años se alcanzó más del 40% de deforestación.
5-     Japón: Las altas dimensiones de CO2, la polución del agua, la caza indiscriminada de ballenas, y ahora la crisis nuclear no dejan bien parado al país oriental.
6-     India: La manufactura y la contaminación de sus suelos lo dejan en el sexto lugar de la muestra.
7-     México: A parte de sus problemas con el cartel y la violencia en sus estados limítrofes, tenemos que sumarle la contaminación ambiental del Distrito Federal
8-    Rusia: El mayor problema ruso es poseer el agua más contaminada del planeta
9-     Australia: Es uno de los países con el suelo más dañado. Ya sea por el uso indiscriminado de fertilizantes y la de forestación lo que ha producido un cuantioso avance de la erosión
10- Perú: Per El comercio ilegal de animales exóticos, la sobre pesca y el aumento de especies en vías de extensión.

LOS MAYORES CONTAMINANTES EN LA REPÚBLICA MEXICANA SON:
1-      Ciudad de México.
2- Guadalajara.
3. Monterrey.
4. Toluca.
5. Cd. Juárez “Chihuahua.”

 QUE PROVOCA EL CALENTAMIENTO GLOBAL?

Gases efecto invernadero en la atmósfera terrestre está provocando alteraciones en el clima. Los gases de efecto invernadero principales son: vapor de agua (H20), dióxido de carbono (CO2), Metano (CH4), Óxidos de Nitrógeno (Nox), Ozono (O4), Clorofluorocarburos( CFC’S ).

EFECTO INVERNADERO

El aumento de las temperaturas conduce al cambio climático que incluye efectos tales como el aumento del nivel del mar, cambios en los modelos de precipitación que producen que producen inundaciones y sequías.




CAUSAS.
CLIMA: Clima - El calentamiento global ha ocasionado un aumento en la temperatura
promedio de la superficie de la Tierra. A causa de la fusión de porciones del hielo polar, el nivel del mar sufrió un alza de 4-8 pulgadas durante el pasado siglo, y se estima que habrá de continuar aumentando. La magnitud y frecuencia de las lluvias también ha aumentado debido a un incremento en la evaporación de los cuerpos de agua superficiales ocasionado por el aumento en temperatura. Los científicos estiman que la temperatura promedio de la
superficie terrestre puede llegar a aumentar hasta 4.5ºF en el transcurso de los próximos 50 años (2001-2050), y hasta10ºF durante este siglo. Este incremento en la evaporación de agua resultará en un aumento en la intensidad y frecuencia de los huracanes y tormentas. También será la causa de que la humedad del suelo se reduzca debido al alto índice de evaporación, y que el nivel del mar aumente un promedio de casi 2 pies en las costas del continente americano y el Caribe


SALUD: 
Un aumento en la temperatura de la superficie de la Tierra traerá como consecuencia un aumento en las enfermedades respiratorias y cardio vasculares, las enfermedades infecciosas causadas por mosquitos y plagas tropicales, y en la postración y deshidratación debida al calor. Los sistemas cardio vascular y respiratorio se afectan debido a que, bajo condiciones de calor, la persona debe ejercer un esfuerzo mayor para realizar cualquier actividad, poniendo mayor presión sobre dichos sistemas.
Por otra parte, como las zonas tropicales se extenderán hacia latitudes más altas, los mosquitos y otras plagas responsables del dengue, la malaria, el cólera y la fiebre amarilla en los trópicos afectarán a una porción mayor de la población del mundo, aumentando el número de muertes a causa de estas enfermedades.

CALIDAD DE AGUAS SUPERFICIALES:
A pesar de que incrementará la magnitud  frecuencia de eventos de lluvia, el nivel de agua en los lagos y ríos disminuirá debido a la evaporación adicional causada por el aumento en la temperatura.  Algunos ríos de flujo permanente podrían secarse durante algunas épocas del año, y ríos cuyas aguas se utilizan para la generación de energía eléctrica sufrirían una reducción en productividad. El aumento en temperatura aumentará la demanda por agua potable, pero reducirá los niveles de producción de los embalses ya que los niveles de agua bajarán.
Al disminuir el nivel de agua en lagos, embalses, ríos y quebradas, el efecto potencial de los contaminantes será mayor, ya que aumentará su concentración relativa al agua presente en los mismos. Al aumentar la magnitud y frecuencia de las lluvias, aumentará también la incidencia e intensidad de inundaciones, así como la sedimentación de cuerpos de agua producto de la alta escorrentía y la baja humedad del terreno. Los humedales de tierra adentro, ecosistemas acuáticos poco profundos, también se reducirán de tamaño debido a la evaporación. 

CALIDAD DE AGUA SUBTERRÁNEA:
Un acuífero es una fuente de abastos de agua subterránea. El nivel superior del agua en un acuífero se conoce como el nivel freático. Como consecuencia del aumento en temperatura, el nivel freático bajará debido a la evaporación, disminuyendo así la cantidad de agua disponible en el acuífero. Por otra parte, al aumentar el nivel del mar el agua salada podría penetrar hacia los acuíferos costeros, haciendo que sus aguas se salinicen y no sean aptas para consumo humano.

LA AGRICULTURA:
Debido a la evaporación de agua de la superficie del terreno y al aumento en la magnitud y frecuencia de lluvias e inundaciones, los suelos se tornarán más secos y perderán nutrientes con mayor facilidad al éstos ser removidos por la escorrentía. Esto cambiará las características del suelo, haciendo  necesario que los agricultores se ajusten a las nuevas condiciones. La necesidad de recurrir a la irritación será esencial durante las épocas de sequía, que debido a la evaporación serán más comunes que al presente. Las temperaturas más elevadas también propiciarán la reproducción de algunos insectos como la mosca blanca y las langostas (un tipo de esperanza), que causan enfermedades de plantas y afectan la producción de cultivos.



LA FLORA Y LA FAUNA:
Debido a los cambios climáticos y a los cambios en los ecosistemas terrestres, la vegetación característica de cada región se verá afectada. Los bosques de pinos se desplazarán hacia latitudes más altas, la vegetación tropical se extenderá sobre una franja más ancha de la superficie terrestre, y la flora típica de la tundra y la taiga ocuparán un área más reducida.
Como consecuencia, al alterarse la vegetación característica de muchas reservas naturales, así designadas para proteger el hábitat de especies amenazadas, estas reservas podrían dejar de ser el hábitat ideal para las mismas, ocasionando su extinción. De igual manera, al ocurrir el proceso de desertificación en algunas áreas también se destruirá el hábitat de muchas especies, causando su extinción.
En cuanto a los hábitats acuáticos, al aumentar la temperatura de los cuerpos de agua superficiales la concentración de oxígeno disuelto presente en los mismos se reducirá. Esto hará que algunas de las especies acuáticas no puedan sobrevivir bajo estas condiciones, causando su eliminación en dichos cuerpos de agua. De afectarse los estuarios y manglares por el exceso de salinización y el oleaje, muchas especies de animales que inician su vida allí tampoco subsistirán.


Los científicos no se ponen de acuerdo sobre las causas, pero las estadísticas mantenidas en los últimos 100 años muestran un aumento general de la temperatura de la tierra que se corresponde con el crecimiento de la población humana, la industrialización y el uso de combustibles fósiles.


El aumento del nivel del mar inundaría las zonas bajas de Europa y los Estados Unidos. El IPCC prevé olas de calor extremo y sequías en las zonas de la latitud media continental a medida que el calor crea nuevos desiertos, lluvias torrenciales en las zonas templadas y mareas altas y fuertes tormentas en los bordes de los continentes.

FORMAS DE EVITAR EL CALENTAMIENTO GLOBAL:

*      Reducir el  consumo de energía  eléctrica.
*      Adquirir productos sin empaque o con empaque reciclado o reciclable.
*      Utilizar bombillas fluorescentes.
*      Utilizar papel reciclado.
*      Limitar el consumo de agua.
*      Caminar o utilizar transportes públicos.
*      Hacer mayor uso de la energía solar.
*      Reciclar envases de aluminio, plástico y vidrio, así como el cartón y el papel.
*      Sembrar árboles alrededor de la casa para reducir el uso de acondicionadores de aire.
*      Hacer uso eficiente del automóvil.
*      Reciclar envases de aluminio, plástico y vidrio, así como el cartón y el papel.



Crear conciencia en otros sobre la importancia de tomar accione dirigidas a reducir el impacto del calentamiento global”.










3 comentarios: